Pensamientos

Fue una tranquila semana, hasta que me enteré que una de las personas que me enseñaron a ser profesional, estaba en fase terminal de Cancer. Ya esperaba la noticia. Incluso deseaba que ya no sufriera, pues es una enfermedad que te come por dentro. Literal.
La sorpresa fue cuando el sabado en la noche recibí otra noticia. Perla Fuentes, compañera del trabajo, había tenido un accidente en la carretera de michoacan rumbo a guadalajara. Murió.
No sabia si llorar o enojarme. Tenia tantos planes, como el convertirse en mamá, regresar a Guadalajara, su ciudad natal. Crecer profesionalmente, seguir preparándose... En fin. Me dolió mucho esa noticia.
Y el domingo en la mañana recibo la llamada de Erica, la nuera del Tnte. X (papá de Ruy Xoconostle) xa notificarme que ya había fallecido, que habia dejado de sufrir. Me dolió tmbn, pero no igual, pues (como dije) esperaba que fuera asi, rapido y dejara de padecer.
Llegamos Roy y yo al lugar donde había sido velado. Localicé a Erica xa agradecerle por la atención de avisarme. Luego vi a Ruy, pero necesitaba valor xa acercarme.
Cuando tuve la oportunidad, me acerqué, me presenté y le dije: "Ruy, siento mucho tu pérdida. Yo tuve la dicha de trabajar con tu papá y conocer al maravilloso ser humano que hoy hemos perdido. Solo quiero que sepas que él estaba muy orgulloso de ti, aun con los problemas que llegaron a tener. Le aprendí muchas cosas a tu papá...."
Y ya no pude mas, mi voz se quebró y las lagrimas empezaron a salir. Incluso mi cuerpo temblaba.
"Adios, querido Ingeniero. Jamas encontraré la forma de agradecerle lo mucho que me enseñó..." Ese era el pensamiento que se repetia una y otra vez en mi mente.


3 comentarios:

Karl-Heinz dijo...

Hay varios detalles que no me salieron bien ese día... Por un lado, no había donde dejar a los 'enanos'. Tuve que retirarme porque comenzaban a ponerse inquietos (creo que es obvio, ellos aún no comprenden esas cosas). Por otro lado, quería hablar con ruy, aunque entiendo que, en esos momentos, uno no está para hablar mucho.
Recientemente, en la familia también hemos tenido casos de cáncer y hemos visto cómo sufren los que lo padecen. Creo que la agonía y soportar los tratamientos resulta peor que no estar enterado de que lo padeces. Sin ánimo de perecer desalmado u ojaldra, concuerdo contigo, fue mejor así para el sr. X y para toda su familia: rápido y sin sufrimiento.

P Sky dijo...

me toco la experiencia de tener a un familiar con cancer..es una experiencia dura y mas cuando se esta en el centro..no afecta nada mas a la persona sino a todo el entorno que la rodea..por eso entiendo lo que comentas de que preferirias que muriera rapido, sin dolor...fue mucho mejor..

Anónimo dijo...

Es una de las peores enfermedades que me ha tocado vivir (dos veces) ya que no solo afecta al enfermo, si no a todo el que lo rodea.

qepd
Ignacio Enrique Xoconostle Moreno